Para tener un higado sano alimentese bien y haga ejercicio.

Coma una dieta balanceada que incluya una variedad de frutas y vegetales, carnes magras, granos enteros y alimentos ricos en fibra. Reduzca los alimentos grasosos y con mucha azúcar o sal. El exceso de grasa, de azúcar o de sal puede hacer esforzar su hígado. Esto incluye los alimentos fritos, las comidas rápidas, los quesos procesados y las carnes, y muchos alimentos procesados, empacados y congelados con amplias fechas de vencimiento. Recorte la grasa de las carnes rojas y quítele la piel al pollo. Comer comidas más pequeñas con mayor frecuencia puede ayudar a que su hígado trabaje menos.

Beba abundantes líquidos, incluyendo agua, para eliminar las toxinas de su organismo. Para la mayoría de las personas se recomienda beber ocho vasos de agua al día. También haga ejercicio regularmente y reduzca el nivel de estrés en su vida. Hacer esto promueve un cuerpo sano, lo que a su vez le ayuda al hígado a funcionar mejor. Consulte con su médico antes de iniciar una rutina de ejercicios.

Lea las etiquetas de los alimentos que compre. Si es posible coma frutas y verduras de calidad — ya sean orgánicas o comerciales. Éstas deben ser bien lavadas antes de comerse. Tenga cuidado con cualquier alimento que no sepa de donde proviene. Por ejemplo, un hongo silvestre de apariencia inocente puede destruir el hígado de una persona en cuestión de días.

Obtener la suficiente cantidad de proteínas y mantener un peso corporal normal, es esencial. Trate de comer vegetales que sean fuentes de proteínas. Otras buenas fuentes incluyen carne, pescado, huevos, pollo, frijoles, nueces y productos lácteos. Sin embargo, comer demasiadas proteínas puede hacer esforzar su hígado. Además, las personas que tienen exceso de peso o diabetes tienen un mayor riesgo de una enfermedad hepática seria llamada esteatohepatitis no alcohólica.

Algunos alimentos pueden contener bacterias o virus peligrosos que dañan el hígado. Sepa de donde provienen los alimentos que consume. No coma pescado o mariscos crudos o poco cocinados como sushi, ostras, langostinos o almejas si tiene un sistema inmunológico debilitado o insuficiencia hepática. Una persona con un hígado ya deteriorado o sobrecargado no necesita combatir una batalla adicional.

About these ads

69 comentarios to “Para tener un higado sano alimentese bien y haga ejercicio.”

  1. jacqueline caballero Says:

    cuales son las frutas, verduras que clase de comida debo comer? puedo tomar cafe? chocolate? leche, queso cuales son las carnes,

  2. Maria Says:

    Muy buena la información sobre los alimentos que se puede ingerir , mi pregunta es que tipo de verduras y frutas debemos ingerir para cuidar el higado y si el amargor de la boca es sinonimo de que algo anda mal en el higado y que hay del binagre de manzana y como se prepara. Gracias,
    Maria

    • irma Says:

      tengo que cuidar mi higado me podria mandar una dieta semanal . gracias espero su respuestas

      • manolomoto Says:

        En esta web encontraras info.

      • ross Says:

        me encantaria tener un higado sano gracias

      • emily borges Says:

        porque la gente es tan necia y hace preguntas tan estupidas como cua ltipo de fruta y verduras debemos consumir siempre es lo mismo la gente es gafa de verdad si no te espesifica cual fruta o verduras significa que hay que comer mas frutas y verduras lo importante es comer sano y poco graso siempre lo mismo con la gente de verdad que hay gente bien bruta siempre hacen pregunta como esta para un coñopara seguir jartanto cervesa y perros calientes ignorantes

    • Leticia Padilla Says:

      ola!! mi nombre es leticia y muchas gracias x sus comentarios, yo tengo higado inflamado, no mean echo el ultrasonido para saber si tengo higado graso pero,estoy tratando de cuidarme de no comer tanta grasa y consumir mucha verduras, y ahora k vi todos sus comentarios are mejor mis alimentaciones muchas gracias a todos.

    • lourdes cuello Says:

      buen día, mis felicitaciones por los comentarios sobre higado graso, en estos momentos estoy pasando por este proble, mi pregunta es: en repetidas opotunidades siento la boca muy amarga y eso me preocupa, que debo hacer? Gracias por su recomendación anticipada loudes cuello

    • m Says:

      tengo grasa en el higado,me da ardor y me molesta el costado izquierdo de la costilla

  3. rafael Says:

    cada vez que tomo lico aunque sea solo dos cervezas amanzco con guayabo que significa eso?
    Debolimpiar mi higado que debo hacer?

  4. Dieta Balanceada Says:

    Muy buen articulo, ya que con una sana alimentacion no solo esteremos cuidando nuestro higado, sino todo nuestro cuerpo, asi como el beber suficiente agua para desintoxicar el organismo.

  5. florcita Says:

    Espero que todos esten mu bien. necesito saber como debo cuidar mejor mi higado si tubiera hepatitis C. estoy preocupada. Les agradeseria su respuesta. Que tengan un buen dia.

  6. manolomoto Says:

    Toda la información está en este blog amiga. saludos.

  7. lizbq Says:

    gracias por la informacion pero en informes anteriores que he leido decia que para cuidar nuestro higado no debemos comer si no tenemos hambre ya que eso hace que nuestro higado trabaje en exceso esto es cierto??? porfavor me gustaria una respuesta a esta duda que tengo gracias !!

    • manolomoto Says:

      Bueno yo creo que comer hay que comer. No en exceso y no si no tienes hambre.
      Hay que utilizar el sentido común, ni mas ni menos.
      Y ya que tenemos que comer para vivir pues hagamoslo de una manera lo mas sana posible, máxime si tenemos un higado tocado.
      Es cierto que no conviene “cargar” al higado con comidas copiosas o llenas de salsas etc…y algunos aconsejan repartir lo que comemos en cuatro o cinco tomas al dia y no concentrarlo en tres para que el higado vaya mas “desahogado”.

      El sentido común :)

  8. isabel jorge Says:

    nesecito una dieta para higado graso e inflamado, porque tengo muchos dolores en los lados , se lo agradeseria. muchas gracias

    • dalila vasquez Says:

      bueno yo tambien sufro de eso pero desde que me cuido me siento mejor lo primero es cuidarse en las comidas nada de grasa ni alcohol beber mucha agua para eliminar toxinas comer solo si tienes hambre y en pequeñas cantidades

  9. admin Says:

    Nutrición para el hígado graso o Esteatosis

    Hemos de evitar las rápidas pérdidas de peso o las subidas y bajadas del mismo (muy típico en la gente que hace dieta) ya que son un factor añadido que aumenta el riesgo de tener hígado graso. Lo ideal es buscar una dieta adecuada a nuestro caso que nos ayude a perder peso gradualmente.

    Evitar la leche de vaca (mejor el yogur y el kéfir), quesos curados, las grasas de origen animal y el alcohol son pautas básicas. Hemos de reducir el azúcar y los dulces y por otro lado cuidar que no nos falte la proteína en la dieta (sobre todo las proteínas vegetales) ya que en muchos casos de hígado graso o esteatosis hay una gran resistencia a la insulina. Los endulzantes como el Agave y la Stevia nos irán muy bien en estos casos.

    En estos casos hemos de tener siempre en cuenta los antioxidantes, como la vitamina A, C, E y el Selenio, que pueden colaborar en evitar una degeneración celular.

    Los alimentos ricos en fibra (vegetales y cereales integrales) nos ayudarán a absorber menos grasas y azucares de la dieta.

    El pescado azul, las legumbres, las semillas y los frutos secos crudos (en poca cantidad) nos ayudarán también en nuestra lucha contra el colesterol.

    El limón es un gran aliado en estos casos de hígado graso (podemos añadirlo al agua y a las ensaladas). Una buena combinación es el zumo de zanahoria y limón.

    Otros consejos para el hígado graso o Esteatosis

    Es conveniente evitar o al menos no abusar, de medicamentos como antiinflamatorios, analgésicos o anticonceptivos.

    Hemos de plantearnos una actividad física, a ser posible diaria ya que favorece la pérdida de peso y el equilibrio metabólico.

  10. YOLANDA Says:

    me estoy manchando de la cara y me han dicho que es por problemas en el higado, aunque no me duele pero si me preocupa que puedo hacer

  11. BETUU Says:

    cada ves que tomo mucho alchol se me brota alrededor de los ojos todo salpullidos colorados, y tambien luego tengo vomitos amarillo fuerte osea solo un liqido amarillento, tengo dolores de cabeza y cada vez q me rio me duele la panzaa. q es ?

  12. ungureanu Says:

    Nada BUENO!
    Has probado a no tomar?

  13. betoo Says:

    empese a sentir un pequeno dolor de mi lado derecho,ala altura de mis costillas,algo asi como si tuviera aire.que es lo que puedo hacer o pueda ser?

  14. brenda Says:

    tuve hepatitis de niña pero no he podido recuperarme de mi higado porfavor necesito una dieta para cuidar mi higado!

  15. gladys gamboa jara Says:

    mi pregunta es si el chocolate y el cafe hacen daño al higado ,y si un sintoma de un mal hepatico es una sensacion de amargura bucal.

  16. manolomoto Says:

    Uf que dificil lo pones, amargura puedes tener por múltiples causas.
    El café se descubrió no hace mucho que prevenia el cancer de higado. El chocolate con mucha moderación.

  17. CARMEN ROSA Says:

    HOLA

    SOY UNA PERSONA ONCOLOGICA Y MI HIGADO SUFRE MUCHO. EN ESTOS MOMENTOS TENGO MUCHAS NAUSEAS Y MAREOS Y ASCO A LAS COMIDAS, ME HACE ACORDAR CUANDO RECIBIA LA QUIMIO.SIENTO DOLOR AL LADO IZQUIERDO (PERO YA TENGO 3 AÑOS DE TRATAMIENTO CANCER AL SENO)
    ESTOY PROBANDO HOY DIA EN TOMAR AGUA SOLA CON LIMON
    ESPERO COMENTARIOS KE ME MEJOREN

  18. lymon Says:

    mataria si alguien da una dieta por favor eso si que no incluya fideos o pastas los odio a los fideos!saludos!

  19. karla estephani Says:

    gracias esto me ciervio de mucho

  20. ross Says:

    boy ha provar tomar aqua pues no tomo

  21. cristina Says:

    hola . me llamo cristina y tengo problemas con el higado , despues que tome la medicina para la tuberculosis izonacid y he guardado dieta pero aun asi el dolor contunua si alguien sabe de algun remedio por favor digame. Dios los bendiga a todos.

  22. malena Says:

    por favor me encantaria q me mandaran una dieta sencilla semanalmente ,porq siento q el higado me molesta es mas se me hincha yo siento en mi estomago,
    que comidas comer frutas o verduras?
    gracias.

  23. malena Says:

    espero, recibir comentarios para estar bien de mi hermoso higado.por favor

    • cristina Says:

      malena algo de lo que yo hago es no comer carnes rojas y mucho menos asadas al carbon o ahumados ,tomar muchisima agua, y agua mineral y de verduras y frutas todas las mananas me preparo un jugo de zanahoria, rabano, manzana ,espinacas y poco apio las espinacas es para que suplan la carne roja por el hierro tambien como frijoles negros para lo imflamado del estomago pongo la lechuga machacada sobre mi estomago como dice en los consejos de arriba y como pollo sin piel y sin grasa tambien pescado bien cocido y compre en la gnc unas pastillas de hierbas naturales para limpieza del higado que contienen alcachofa y cardo mariano son buenas , espero que te sirva algo de esto . Dios te bendiga.

  24. jenny negrete Says:

    tengo higado graso y estoy muy espantada quiro una dieta q me funsione y no me haga dano

  25. patricio f Says:

    el cuidado del higado es todo momento dejar el consumo de alcohol , lacteos, fritos y grasos y reducir el consumo de cafe, chocolate, gaseosas, dulces-consumir frutas y verduras crudas ricos en vitamina C, fresa, piña, kiwi,zanahoria y pimiento ademas pan y arroz integral patatas y acelga, es muy importante estar tranquilo no tener iras y tampoco estar estresado, haga ejercicios de respiracion y mueva el cuello en circulos, estoy haciendo esta terapia ,ademas investiga en tratamientos naturales para el higado, bendiciones.

  26. flor Says:

    me gustaria una dieta para sanar el higado y que frutas y verduras son las que hay que comer
    GRACIAS

  27. Jorge Palacios Says:

    Tengo hígado graso y el bazo crecido, también tengo triglicéridos elevados y estoy en tratamiento para esto. ¿Qué puedo hacer para no afectar mas a mi hígado?

  28. marhta patricia bojorquez Says:

    que devo comer que que ejercio devo aser que dios nos cuide tanto ami como austedes muchas bendiciones los que oran por mi

    • manolomoto Says:

      ejercicio suave. no comer azucares de absorción rápiza (refrescos tipo cola, bolleria industrial), ni alimetos preparados, enlatados, embutidos, no sal en exceso,
      Comer verduras frescas, fruta, carne y pescado poco y a la plancha.
      Alcachofas, espárragos vedes, col, coliflor, pan integral (lo integral en general)
      En fin..informate más a fondo en internet, hay muchos sitios interesantes. Escribe en google “alimentación sana para hepatopatias”

  29. MIGUEL ALEMAN Says:

    MI PROBLEMA ES QUE PADESCO DE AMARGURAS POR LAS MADRUGADAS, Y ES INSOPORTABLE YA ARDOR EN EL ESTOMAGO, QUE PUEDE SER, GASTITIS, O HIGADO

  30. stella Says:

    hola.. hace 5 años tuve hepatitis A, dure un mes con la enfermedad despues de qe me cure no me cuide mucho.. hoy en dia me enfermo cada tanto del higado.. qe alimentacion, dieta cuidado puedo hacer para por lo menos no enfermarme tan seguido.. gracias, espero su resp.

  31. Manuel López del Castillo Says:

    emily borges:cuida tú vocabulario me parece innecesario que digas que somos analfabetos por preguntar; ademas cuida también tú español puede ser que tengas muchas faltas ortográficas

  32. rocio Says:

    hola.me operaron de vesicula y apendice.se dice q consumir frutas,verduras y ¡granos¡ pero éstos acaso no son prohibidos para los operados de vesicula? la verda he tratado de comer sano,pero es dificil dejar de comer lo de antes:sobre todo ¡papas fritas¡ a pesar q llevo ya 4 meses de operada aun mantengo inflamado el vientre. si de algo les sirve busquen en google” quiere a tu higado” creo q de ahi viene lo malo despues de las cirugias y la solucion para q estemos mejor. exitos y deseen-me suerte voy a tratar de seguir los consejos de igual manera les deseo suerte a quien trate de hacerlo tambien. dios los bendiga

  33. JAVIER Says:

    ME PARECE QUE ESTE ARTICULO ESTA MUY INTERENSANTE Y COMPLETO, DEBERIAN SEGUIR SACANDO COOMO ESTE DE OTRAS ENFEREMEDADES.

  34. luna Says:

    tomen agua, hagan ejercicio diario , de 10 a 15 min, la salud es lo mas mportante que tenemos,tomen verduras al vapor, o crudas,pequenos cambios, grandes resultados, animo!!!!!!y porfa! seamos positivos, eso tambien ayuda!!!!!

  35. pedro enrique Says:

    prueben el silimarin/a es especial para el higado…yo lo estuve tomado 4 meses y mejoro muchisimo el higado graso…se lo recomiendo…son capsulas y un poco caras…pero la salud no tiene precio.
    cuidense amigos…mi socio fallecio de cirrosos…no se cuido y hace 1 mes le hicimos la misa…si se hubiera cuidado estuviera con nosotros.
    pedro enrique

  36. Federico Says:

    Tengo 30 años, desde los 20 (mas o menos) comencé a beber vino fin de sema por medio algo mas de 1 litro, puedo tener riesgo de contraer cirrosis? Y a que síntomas debo prestar atención para darme cuenta si mi hígado me esta o no fallando o saber en que estado se encuentra? Debo decir que a los 15 años mas o menos tuve hepatitis A pero de eso me cure bien.

  37. marishka Says:

    que pastillas o hierva debo tomar para el higado graso??

  38. Mia Says:

    Hola, tengo el higado inflamado, y hace poco tuve infeccion a la orina,(tome antibioticos) y despues de esto se me ha manchado la cara, se que por estos problemas suele pasar esto, que es lo que puedo hacer para borrar estas manchas.

  39. jhin cristhian esteban herrada Says:

    hola soy jhim quiero saber que devo aser mi cara se esta manchando dicen que es del higado quisiera algunas soluciones paramejorar si es de mi higado que no comer que frutas me asen daño

  40. lore bello Says:

    Muy buena información, solo creo seria bueno
    Agregar nombres de frutas que contienen antioxidantes es una opinión digo por aquellas personas que no saben pero yo feliz con la información.

  41. STELLA MARIS Says:

    para emili borges:llamas necia a la gente q pregunta q frutas o q verduras debe consumir , vo naciste sabiendo , este medio le da la posibilidad a muchas personas hacer preguntas necia como las llamas, me parece debemos aprovechar el medio de todas maneras y no contestar estupideses como las tuyas, fijate seria bueno responder si lo sabes , SIEMPRE HAY TIEMPO PARA MEJORAR SER MEJOR SER HUMANO, LE TOLERANCIA , EL AMOR , LA SOLIDARIDAD ES EL MEJOR REMEDIO PARA VIVIR MEJOR . GRACIAS

  42. maria Says:

    tengo un mes que me opere de la vicicula pero mi stomago esta bien hinflamado y mi boca bien amarga que me aconsejan grasias maria

  43. ricardo salas Says:

    hola me gusto mucho su teoría
    este bueno yo tengo el hígado un poco enfermo y quiero saber en realidad que es lo que no se debe comer
    dígame cuales son las verduras que no se pueden comer tanto como los granos tanto como las frutas
    quiero estar sano y no preocupado se les agradese por su amabilidad

  44. moy Says:

    ola soy moyses mi higado ya no sirbe tengo varises esofajicas por lo mismo q puedo aser apenas tengo 20

  45. nelson Says:

    que medicina puedo tomar para el higado graso que la encuentre en el salvador

  46. marcos Says:

    hola, fui diagnosticado con higado graso, el medico me mando una dieta que incluye frutas que puedo comer. entre ellas estan las manzanas, duraznos, peras, cerezas, etc pero excluyendo las bananas que tienen mucho potacio y caen muy pesadas. las verduras que me dio son zapallo o calabasa y sanahoria herbidas, lechugas no porq pueden ocasionar diarrea. las papas tampoco pueden comer.
    consumir bastante agua, como 2 litros por dia, caminar y hacer ejercicio, esto ayudara a eliminar las grasas del cuerpo.
    eliminar las carnes rojas en su totalidad porque tienen mucha grasa.
    nada de sodas o bebidas con gas o jugos citricos como

    ahora carne, pescado solamente tilapia. pechugas de pollo a la plancha, nada de pollo con cuero ni patas ni alas del mismo.

  47. XIOMARA Says:

    HOLA QUE BENDICIÓN QUE HALLA SOLIDARIDAD TODAVIA, ES MUY DIGNO COMPARTIR UN CONSEJO CON ALGUIEN QUE LO NECESITA, AYUDEMONOS UNOS A LOS OTROS, DIOS RECOMPENZARA, LAS RECOMENDACIONES SON MUY BUENAS, PERO LO IDEAL ES IR CON EL MEDICO ESPECIALISTA PORQ ALGUNOS DICEN POR EJM QUE NO ES RECOMENDABLE EL BANANO Y OTROS DICEN QUE SI, BUENO CREO EL TRATAR DE VIVIR UNA VIDA TRANQUILA, NO ESTRESARSE POR CADA PROBLEMA Q PUEDA SURGIR, DORMIR BIEN POR LO MENOS OCHO HORAS DIARIAS, HACER POR LO MENOS UN POCO DE EJERCICIO TOMAR MUCHA AGUA ALIMENTARSE SANAMENTE, OSEA SIN REFRESCOS DE BOTELLA, NI FRITANGAS, NI COMIDAS RAPIDAS Y SOBRETODO CREER Y SERVIR A DIOS CON FE. TE AYUDARA A SER FELIZ… DIOS LOS BENDIGA Y LES PROVEA LOS DESEOS DE SU CORAZON.

  48. YOLY QUINTERO Says:

    yoly dice.mayo 23,2013 8.27 pienso igual que xiomara,primeramente colocando a la fe en DIOS colocando todo en las manos de el,lo que es imposible para el hombre es posible para Dios,por sus llagas fuimos sanados,en este momento llevo 3 semanas de reposo por hepatitis A y aun tengo los valores altos.y todo afecto por mala alimentacion,falta de ejercicios,poca agua,y por dietas mal hechas.tenemos q tomar conciencia,y comenzar a cuidarnos,DIOS tiene misericordia de cada uno de nosotros,Dios los BENDIGA

  49. floresita Says:

    Yo tengo un trabajo q me trae corriendo todo el dia y algunas veces digo me duele el extomago??? Hooo no he desayunado ni comido y cuando cenome lleno muy rapido y casi siempre es carne, en fin lo ironico es q preparo comidas y no se me antoja nada se q es falta de amor a mi misma y voy a procurar tomar agua y hacer varias pewueñas comidas en verdad no se me antoja solo llevo prisa por la vida

  50. hangs Says:

    no me ayudo en nada


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 46 seguidores

%d personas les gusta esto: