Trasplante celular hepático.

La Unidad de Trasplante Celular Hepático del Hospital y la Fundación para la Investigación La Fe han organizado el primer Congreso Europeo de Trasplante de Hepatocitos Humanos –trasplante celular hepático– que se celebrará en el Hotel Sidi Saler de Valencia durante los próximos viernes 10 y sábado 11 de noviembre, según informaron hoy fuentes de este centro hospitalario.

Se trata del primer congreso que se celebra en Europa, dedicado específicamente a esta temática, y que reunirá a expertos mundiales en el trasplante celular hepático, indicaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que “destaca especialmente la presencia de los cuatro equipos clínicos e investigadores pioneros del transplante de células hepáticas en humanos, que expondrán la experiencia adquirida en esta nueva estrategia terapéutica”.

El trasplante celular hepático o trasplante de hepatocitos humanos es “una técnica de vanguardia” que se encuentra en fase clínico-experimental, y que hoy día se prevé como complementaria al trasplante del órgano, señalaron. Según explicaron las citadas fuentes, consiste en la “utilización de células hepáticas adultas aisladas a partir de un hígado donante –hepatocitos–, para ser implantadas en un hígado enfermo. Las células sanas, una vez alojadas en el órgano, pueden asumir funciones que las células enfermas no son capaces de llevar a cabo”, apuntaron.

Esta terapia podría aplicarse a pacientes, tanto adultos como niños, con enfermedades hepáticas graves tales como metabolopatías congénitas, fallo hepático agudo-fulminante o enfermedad hepática terminal, precisamente aquellas que presentan una mayor mortalidad en lista de espera, precisaron.

De esta forma, subrayaron, el transplante celular de células adultas “podría ofrecer una alternativa a estos enfermos que les permita afrontar, en su caso, un posterior trasplante de hígado en mejores condiciones hasta la llegada del órgano”.

Se trata de un método mucho menos invasivo, ya que no requiere cirugía mayor, y abre también la posibilidad de utilizar las células de un hígado donante para varios receptores, al tiempo que puede permitir una maximización de los recursos al utilizar hepatocitos funcionales extraídos de hígados donados que no son válidos para el trasplante de órgano entero, indicaron.

Según explicó el director de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y miembro del comité organizador del congreso, el doctor José Vicente Castell, “el trasplante celular hepático si bien se encuentra aún en fase experimental, sus resultados más recientes en niños con metabolopatías congénitas, han sido muy alentadores”.

“No obstante –añadió Castell– hacer de ésta metodología una estrategia terapéutica aplicable a otras hepatopatías, suscita muchas cuestiones que es preciso resolver y ese es uno de los motivos que nos ha llevado a organizar este congreso”, aseveró.

El Hospital-Fundación para la Investigación La Fe es el primer centro de España que cuenta con una recientemente creada Unidad de Trasplante Celular Hepático y uno de los centros mundiales con más experiencia clínica e investigadora en el trasplante de hígado, así como en el aislamiento de hepatocitos humanos, resaltaron las fuentes.

CÉLULAS MADRE DE ORIGEN EMBRIONARIO

El congreso profundizará asimismo en las nuevas fuentes de obtención de hepatocitos como las células madre de origen embrionario y las células madre adultas de médula ósea, con la presencia de los expertos mundiales con más experiencia al respecto. De igual modo, añadieron, será el foro donde se den a conocer los últimos avances en la investigación preclínica de esta especialidad.

Servirá también según indicaron las mencionadas fuentes de La Fe, para mostrar cómo se puede transferir la investigación a un ámbito de la producción con la intervención de dos grandes empresas biotecnológicas pioneras y especializadas en el sector: Cellartis y Cytonet.

Por otro lado, destacaron que el hecho de “contar con los expertos mundiales más sobresalientes en esta materia será motivo para instaurar en este congreso una declaración consensuada de las Aplicaciones clínicas del Trasplante de hepatocitos humanos, constituyéndose bajo el nombre de ‘Protocolo de Valencia'”, apuntó.

En este sentido, señalaron que el citado protocolo “pretende ser un documento que delimite el ámbito de aplicación e indicaciones clínicas del trasplante celular hepático, situando a Valencia y al Hospital La Fe como punto de referencia en esta novedosa estrategia terapéutica”, concluyeron.

FUENTE

About these ads

15 comentarios to “Trasplante celular hepático.”

  1. Luis Antonio Says:

    Me parece una muy buena noticia. Resultarán interesante tambien los resultados del Congreso, a ver donde se puede aplicar y donde no, y en cuanto tiempo se prevee que puede ser accesible a los pacientes con pautas ya establecidas, aunque sean iniciales. En fin, me alegro mucho que este tema empieze ya a moverse.

    • Maria Fernanda Pazmiño Says:

      hola mi papa tiene el mismo problema y yo vivo en Ecuador y hay un Doctor Siguenza, especializado en otros paises que realiza el trasplante de celulas madres sacados desde la medula osea y el costo es bajo 5500 y mejora la calidad de vida, pero no lo cura, pero te da tiempo para esperar el trasplante y no está mal, ni debil el paciente para el trasplante y se baja la tasa de mortalidad

      te mando los telefonos: celular 099616002 es en la ciudad de Guayaquil

  2. ERNESTO AGUILAR Says:

    ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO PONER A MI PAPA EN UNA LISTA PARA ESTE EXPERIMENTO YA QUE PODRIA CURAR SU CIRROCIS HEPATICA.
    GRACIAS

    • Maria Fernanda Pazmiño Says:

      hola mi papa tiene el mismo problema y yo vivo en Ecuador y hay un Doctor, especializado en otros paises que realiza el trasplante de celulas madres sacados desde la medula osea y el costo es bajo 5500 y mejora la calidad de vida, pero no lo cura, pero te da tiempo para esperar el trasplante y no está mal, ni debil el paciente para el trasplante y se baja la tasa de mortalidad

      te mando los telefonos: celular 099616002

      • cecilia guerrero Says:

        hola,

        me gustaria saber donde se inscribe para la lista de espera para el transplante de higado. Necesitamos de urgencia, el celular es de quien del doctor por favor ayudennos.

        cecilia

  3. KARLA Says:

    HOLA
    ESPERO QUE TODO FUNCIONE MUY BIEN CON LO QUE SE HAN PROPUESTO, LO QUE ME GUSTARIA SABER ES QUE SI PODRIA LLEGAR A ECUADOR ALGO ASI O COMO PODRIA YO PARTICIPAR EN EL TRANSPLANTE DE CELULAS MADRES YA QUE A MI ME DETECTARON HEPATITIS C Y AQUI EN ECUADOR NADIE QUE PUEDA ESATAR A MI ALCANCE LO TRATA. HASTA EL MOMENTO NO HE RECIBIDO TRATAMIENTO ALGUNO.
    ESPERO QUE ME RESPONDAN Y ME PUEDAN AYUDAR.

    • Maria Fernanda Pazmiño Says:

      La hepatitis c es una enfermedad muy peligrosa si se desarrolla porque llega a cirrosis.
      Pide rapido información y hazte el tratamiento que es con unas vacunas llamadas interferon.
      Pide información en el ministerio de salud publica de tu pais, pero no te demores, preocupate, porque si la enfermedad te avanza, ya lo unico que te queda es un trasplante de higado y es muy costoso (70 dolares) y aparte la espera.
      Saludos no te descuides que es una enfermedad que te lleva a la muerte lenta y dolorosa, pero tiene cura.
      Averigua.

  4. gambo Says:

    Os recomiendo esta RED SOCIAL, se llama Nodrama y hay gente en el mismo caso que vosotros.

    Karla, la hepatitis C no se trata transplantando células. Existe un tratamiento.

  5. KIKE Says:

    Hola…seria intersante que esta opcion de tratamiento tenga apoyo de los organismos interbacionales OEA, ONU…etc…..aqui en Ecuador estamoslimitados en cuanto a tto y/o transplantes.

  6. andrea Says:

    hola Maria Fernanda, yo vivo en guayaquil, quisiera saber cual es la especializacion del doctor siguenza, estoy buscando doctores que hagan transplante de celulas desde la medula osea, he buscado laboratorios que se dediquen a esto, pero no encuentro ninguno, si sabes de alguno por favor ayudame, no es exactamente para problemas hepaticos, es mas bien para el crecimiento de un hueso que se fracturo en un accidente, he leido que a partir de las celulas que se llaman osteoblastos se puede ayudar a curar, por favor si sabes algo ayudame gracias!

  7. guido Says:

    La verdad es que estoy con mi mami con el higado cirrocico, alguien me puede decir como mejorar la calidad de vida de mi madre, el transplante de celulas ayudaria y donde lo puedo hacer soy de ambato – ecuador

  8. Frans Serpa Says:

    Estimados amigos lastimosamente existen medicos inescrupolosos que se aprovechan del dolor de muchas personas y ofertan curas milagrosas que no existen, este es el caso del tratamiento con celulas madres.No existe un solo lugar en el mundo que demuestre la cura de la cirrosis o el virus C con celulas madres es mas este tipo de procedimientos es rechazado por los cientificos de respeto como sustituto de trasplante hepatico.
    En el Ecuador existe un programa nacional de trasplante hepatico al cual tienen derecho todos los ecuatorianos y es financiado por el estado.
    Por favor informense un poco mejor y no caigan en manos de gente desonesta

  9. Yafri Says:

    Hola amigo o Medico¨( De Gastro.) mi pregunta es”
    mi madre tiene hepatitis avanzada Encefelopatia hepatica. Tiene 60 anos i tambien tiene diabetis. Que puedo hacer estoy desesperada.
    vivimos en Holanda paises bajos pero somos Dominicanas de Republica dominicana.
    Holanda es un lugar muy desarollado pero el sistema de la salud es malisimo i lamentable te dejan morir.
    esta henfermedad es terible.
    puede mi madre tener un transplante i donde i como es el tramite o alguna otro solucion. el dinero no es problema .porfabor Gracias i que Dios lo bendiga siempre.

  10. mariana istrate Says:

    hola me llamo mariana tengo 48 anios y padezco de cirrosis autoimune y trombofilia la cirrosis es avansada pero aun no llegue a tener ascitis .me puede decir alguin si el transplante de celulas madre me puede ayudar?

  11. Maria Julia De La Cruz Molina Says:

    La verdad desearia tener la suerte de poder recibir este tto. por favor que tramite tego q hacer o donde debo de informarme . Yo vivo en Peru-Lima y la verdad no tengo tto. desde el 2008 mme han dicho en el hospital que ya no pueden hacer nada para la hepatitis c q padezco.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 56 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: